Influencers en Redes Sociales

Si de Social Media se trata, Influencers es la palabra clave en esta era de las redes sociales. La primera cuestión es definir y entender qué es un influencer, porque en este punto ya hay mucha discrepancia de opiniones entre “expertos”. Podríamos denominarlo ‘influenciador’ en español, pero en el ámbito del marketing online se suele conocer más por el término inglés. La traducción literal de influencer sería más bien “influyente”.

Pero a diferencia del influyente, que es aquel que tiene una influencia efectiva sobre su interlocutor o audiencia, se puede considerar que el influencer tiene una influencia potencial sobre dicho interlocutor o audiencia. Esta influencia la suelen ejercer gracias al Social Media y en sus blogs personales, y que, a través de su autoridad, competencia o posición, tienen el poder de hacer que un cliente indeciso elija un determinado producto.  Con una opinión o foto suya son capaces de captar por completo la atención de la sociedad.

¿Como puede una persona conseguir este poder sobre la Sociedad?

Es indudable que los avances del mundo en neurociencia han dado pie a su aplicación en diversos sectores, como es el caso de la publicidad. Existen ramas del marketing que estudian al consumidor en profundidad para conocer qué es aquello que le motiva, de forma consciente o inconsciente. Muchas veces vemos una foto y nos recuerda a un determinado producto, esto se debe a que se juega con la imagen para llegar a nuestro cerebro, de hecho, el juego visual es vital, de tal manera que existen efectos visibles que son capaces de engañar a nuestro sistema nervioso a la hora de interpretar la información que se capta a través de nuestros sentidos. En este contexto se utilizan las Leyes de la Gestalt, concretamente el sentido de proximidad, donde el ojo tiende a ver los objetos en función de la distancia a la que es percibida y el sentido de semejanza, donde tendemos a ver que aquellos elementos que muestran cierta continuidad o son elementos de la misma clase son organizados por nuestro cerebro dentro del mismo bloque.

¿Qué relación tiene todo esto con los influencers de hoy en día?

El hecho de ver a una persona utilizar un producto activa las mismas zonas del cerebro que se activaría si fuésemos nosotros los que lo estamos utilizando. Como se puede observar, esto es algo vital a la hora de impulsar la venta de cualquier producto.

Como alternativa a los influencers tenemos los microinfluencers que son usuarios que cuentan con seguidores muy leales. Pueden ser bloggers, tuiteros o podcasters, que pasan horas en Internet hablando sobre sus intereses en relación a un tema o algo en concreto. Estas nuevas figuras, se diferencian de los influencers, principalmente, en que cuentan con un número muy reducido de seguidores en sus perfiles sociales, que suele ser menor de 10.000. Muchas marcas se han lanzado a los micro-influencers con la idea de que, a veces, menos es más. En comparación con los grandes influencers o las celebrities, los micro-influencers consiguen un engagement mucho mayor, y producen 11 veces el ROL de otros tipos de estrategias digitales, según datos de Tapinfluence. Lo que hace a estos pequeños influencers en figuras tan interesantes para las marcas, es que tienen un real interés y conversaciones auténticas con sus seguidores.

Estamos así ante el nuevo concepto de “Micro-influencer Marketing“, en el que, cuantos menos seguidores tenga el influencer, más influencia tendrá. Este tipo de estrategia de marketing puede ser perfecta para marcas que pertenecen a cosas muy concretas, o para campañas y negocios locales, por ejemplo, en las que es clave que el mensaje llegue al público adecuado y genere confianza.

 

¿Qué es lo más relevante a la hora de saber si un Microinfluencer es adecuado para tu campaña?

  1. Número de seguidores en redes sociales: sobre todo, en la red en la que más presencia tenga tu público objetivo.
  2. Temática de las publicaciones: es importante fijarse en las publicaciones: contenidos, estilo, redacción, periodicidad…
  3. Características de sus seguidores: ¿coinciden con las de tu target?
  4. Tasa de interacciones: siempre interesa dar prioridad a los influencers que tengan una buena tasa de interacción con su audiencia.
  5. Proyección: el área geográfica de influencia.

¿Cómo se puede realizar una búsqueda rápida?

  • A través de Google y buzoneando en blogs.
  • Visitando grupos en Facebook sobre una temática de interés relacionada con la
  • Buscando hashtags en Instagram y Twitter.
  • Revisando listas de Twitter.
  • Utilizando herramientas de búsqueda específicas para expertos en marketing digital.

Actualmente las redes sociales se han convertido en un mecanismo de manipulación de masas sin precedentes y los influencers pueden llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca ya que rompen la barrera que ha venido existiendo entre los anunciantes y los consumidores en los medios de comunicación.

 

[cp_popup display="inline" style_id="1676" step_id = "1"][/cp_popup]